Viaje de dia y vuelta descubriendo las posibilidades de expresar nuestras emociones a traves del color, la pintura creativa, el acompañamiento empático.
Objetivos
Contenidos
Enfocados a:
Metodologia
Objetivos
- Tomar conciencia de los límites y trabas que se dan en el proceso creativo
- Identificar nuestros juicios y dejar aflorar los propios sentimientos y necesidades
- Centrar la atención en el proceso creativo, dejando a un lado los propios juicios
Contenidos
- No hay colores buenos o malos , sólo necesidades propias
- Cómo respetar el espacio de la / del que pinta, estando a la escucha de apoyarle en el proceso creativo y de conectar con sus necesidades.
- Cómo caminar en el proceso de cambio de una mirada crítica a una mirada benévola
- Cómo respetar el propio proceso y el ajeno, sin enjuiciarlos ni analizarlos y que eso nos facilite abordar la expresión de los conflictos.
Enfocados a:
- Talleres individuales , en grupos de 3 / 4 personas , interesadas en su desarrollo creativo y en incorporar la toma de conciencia a su vida cotidiana .
- Talleres para educadores ( madres, padres, profesores , monitores ... ) que desean adquirir recursos de cómo transformar juicios y críticas , cómo acompañar en los procesos y el camino creativos que nos ayuden a facilitar la expresión de los conflictos .
- Talleres para niños, niñas y adolescentes , donde poder desarrollar una imagen positiva de si mism@s y donde a través del proceso creativo, poder identificar y dejar aflorar los propios sentimientos y necesidades.
Metodologia
- - No es necesario tener conocimientos previos de pintura para tomar parte en los talleres
- - Al comienzo de la sesión hay un diálogo previo a la pintura
- - Al empezar un cuadro nuevo se elige el formato y la colocación de la hoja.
- - No se enjuician los cuadros propios ni ajenos. Una opinión, buena o mala, condicionará a la persona que pinta y podría perturbar el proceso creativo personal.
- - Se respetará el ritmo y la forma de pintar de cada persona
- - El primer contacto sobre el papel lo haremos con cola, que sería un pintar-sin-color
- -Esto nos ayudará a sentir el deseo de usar un color determinado, formarnos la idea de alguna imagen determinada o aparecer un gesto al que queramos poner un color.
- - Al final del proceso se abre un diálogo en torno al proceso, no sobre el análisis del cuadro ni sobre sus posibles significados .